Factor Político
Luis Miguel Aragón
¡Justicia para Pablo y Xandro!
Si hay alguien a quien le debe interesar que se resuelva la muerte de los dos jóvenes en el municipio de Los Cabos, de nombres Pablo y Xandro, es precisamente al alcalde Christian Agúndez Gómez. Y es que este lamentable hecho no fue un caso menor. No fue un accidente, tampoco una riña. Se trató primero de una desaparición forzada por parte de seis elementos policiacos que trabajaban para el Ayuntamiento de Los Cabos. Luego fueron encontrados los cuerpos sin vida y con ello se destapó la gravedad del problema.
Hay cosas muy delicadas en este suceso. La primera es la participación directa de los encargados de proteger a la ciudadanía. La segunda fue el silencio que se guardó en el Ayuntamiento desde que sucedieron tan lamentables hechos. Hasta la primera semana de agosto el Alcalde, se pronunció de ser necesario por una reestructuración en la corporación policiaca. Pero no se ha dicho si se realizó una investigación a fondo a toda la corporación. Ni qué medidas se toman para que no se infiltre el crimen organizado en esta u otras dependencias públicas. Y lo señalo, porque es una línea de investigación en este caso, el reclutamiento de jóvenes por parte de la “maña”, para darles adiestramiento y mandarlos a la guerra que mantienen entre grupos antagónicos principalmente en el estado de Sinaloa.
En información de medios nacionales de credibilidad comprobada, se ha difundido que, en los estados de Jalisco y Chihuahua, han desaparecido jóvenes para enrolarlos en las filas de estos grupos. Los “levantan” en sus lugares de residencia, los llevan a Zacatecas, donde los adiestran, de ahí a Nayarit, para posteriormente llegar a Sinaloa.
No olvidemos que el municipio de Los Cabos reviste mayor importancia para el gobierno federal, por ser el principal destino turístico de ciudadanos estadounidenses. Y si se emite una alerta desde aquel gobierno para que dejen de venir a vacacionar los “gringos”, afecta de manera directa a la economía en todos sus niveles. El horno no está para bollos, pues uno de los temas principales que pone en la mesa el Presidente de la nación más poderosa del planeta hacia México, es precisamente el de la inseguridad y el narcotráfico.
Allá en Los Cabos las madres buscadoras y los familiares de Pablo y Xandro, exigen justicia. No se quedarán a la expectativa. Esperemos que las autoridades quieran lo mismo.
Texto y Contexto …
En San Luis Potosí, el Partido Verde, advierte que está en condiciones de competir en soledad e, incluso, ganarle a Morena en un mano a mano. Acá en Baja California Sur el Partido del Trabajo dice lo mismo. Y bueno, Morena les contestó con aquella vieja y conocida frase: “Asustame Panteón”.
Agregar comentario