14 de septiembre de 2025

FACTOR POLÍTICO / PVEM EL PARTIDO DE CUATRO MENTIRAS

Luis Miguel Aragón 

PVEM, El Partido de cuatro mentiras

De sobra el reclamo que le hicieron los defensores del agua al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Baja California Sur (BCS), este jueves desde el palacio de gobierno, dentro de la manifestación pacífica en contra de las prácticas que se han realizado en la Sierra de la Laguna, afectando la flora y fauna de esa región y  de manera indirecta a la biodiversidad de la entidad.

Los que tenemos memoria, sabemos que a esa franquicia u organización político mercantíl, siempre le ha gustado publicitarse como un Partido Ambientalista, y todos sabemos que lo único verde que tienen es el  color de su logotipo. En sus campañas electorales muy exitosas, han hecho convenios con personajes involucrados en desastres humanos y ambientales. No los mencionaré, pero si alguién los pide se los mando, con datos y consecuencias. Para muestra sólo un botón: en febrero de 2009 el PVEM, fue expulsado de la Unión de Partidos Ecologistas Europeos porque el entonces legislador Arturo Escobar de la Vega quiso impulsar la pena de muerte. Después, el Verde promovió la cadena perpetua a los secuestradores, que va contra el principio de prevención de esta alianza.

De hecho al mal llamado Partido Verde, se le conoce como el partido de cuatro mentiras porque ni es un partido, ni defiende la agenda verde, ni es eologista, ni lucha en favor de los intereses de México en un sentido general.

O es que acaso usted ciudadano ¿sabe que en el Congreso del estado, hay un Diputado de esa franquicia? ¿Y que en el cabildo de Los Cabos hay un regidor, en el de La Paz dos, en Comundú uno y en Loreto uno, de esa misma organización? ¿Acaso los ha visto encabezar alguna de las marchas o protestas que se han dado a favor de la ecología y el ambiente de Baja California Sur? 

Y es que cómo iban a protestar si el involcrado principal del daño a la Sierra de la Laguna, es uno de los principales socios de la franquicia, Jorge Emilio González Torres, conocido como el niño verde (viejo el niño). 

El único que alzó la voz en defensa de la Sierra de la Laguna, fue el diputado federal, Manuel Cota Cárdenas, y es al único que se le ve en contacto con lo diversos sectores de la población. 

Se pueden señalar decenas de casos en los que se han involucrado los militantes de este partido que inició como empresa familiar. Lo que no es mentira es que han sido muy inteligentes, en el sentido de contratar a expertos que les han dado resultados para aumentar sus escaños en la camara de diputados y en la de senadores, así como en algunas presidencias municipales y en la tan cuestionada gubernatura de San Luis Potosi. Es de reconocerles que siempre se han aliado con los partidos que en su momento se encuentran en el poder. Porque ya fueron aliados del PRI, del PAN y de Morena. He aquí su ideología intacta. 

Termino esta columna con otro dato: en 2016, un grupo de 287 académicos de 35 asociaciones civiles, firmaron un desplegado expresando que el PVEM “no representa una visión ambiental y que por el contrario es cómplice de profundos daños ecológicos, sociales, éticos, electorales y económicos que la nación mexicana no se merece”.

Por lo anterior, estoy seguro que ese reclamo de los defensores del agua aquí en La Paz, fue como una raya más al tigre. 

Texto y Contexto…

-Levanta la voz el Profe Oscar Leggs, desde Migriño, nunca se ha dejado. Es su natura y le sobran razones para seguir en la lucha. 

-Estuvo en La Paz, Paco Ignacio Taibo II en contacto con estudiantes de la Preparatoria Morelos y de la UABCS. Muy fructífera visita. Lejos de estar a favor o e contra de su ideología, es un tipo muy leído, escritor, historiador y de una excelente narrativa hablada. 

La diputada, Gabriela Montoya, tejiendo fino desde su curúl, y es que sabe muy bien que más vale paso que dure que trote que canse. Le vienen mayores responsabilidades y tendrá oportunidad de demostrar que puede con eso y con más. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción