Luis Miguel Aragón
* Christian no es, no será.
No es Christian Agúndez Gómez. El candidato a la gubernatura por Baja California Sur, no será Christian Agúndez Gómez. Al menos, no por MORENA. Las señales han sido muy claras: el alcalde del municipio con mayor derrama económica del país —que tan solo en 2024 recibió cerca de 3.8 millones de visitantes— no es el elegido por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Claro, el alcalde Christian Agúndez, sus asesores y su equipo no se duermen en sus laureles; mueven su poder político y económico para llegar, a como dé lugar, a la silla del Poder Ejecutivo. Los conocemos bien: no son de los que se sientan callados y esperan que la mano que mece la cuna los elija. Son de los que van con todo y por todo.
Pero si creen que, porque al evento de la presidenta, Claudia Sehinbaum en La Paz, trajeron decenas de camiones con gente necesitada —que se ahorra el desayuno de ese día y aparte recibe un billete— mostraron músculo político, y pueden presionar a quien toma las grandes decisiones, no es así.
Recordemos un evento muy parecido que ocurrió en Los Cabos, precisamente en una visita de la presidenta Claudia, al parque Las Palmas, en Cabo San Lucas, donde llegó el profesor Óscar Leggs, con sus seguidores vestidos con camisetas blancas y mensajes de apoyo a la Doctora. El profesor, reunió a su gente a dos cuadras de la cancha; llegaron caminando, acompañados de una batucada, y ocuparon una buena parte de las butacas del lugar, mostrando fuerza política que al final no le alcanzó.
La diferencia es que, este sábado, Christian Agúndez, gastó una buena cantidad de dinero para hacerse visible y evitar que le ocurriera lo mismo que en la visita anterior de la presidenta Sheinbaum.
Hay diferencias entre los eventos antes mencionados, pero también una gran coincidencia: a pesar de la aceptación que Óscar Leggs, tenía entre los cabeños, las señales siempre fueron muy claras: él no sería el candidato a la alcaldía. Y así ocurrió, la candidatura le fue otorgada a Christian Agundez, a través de encuestas que a nadie creyó. Leggs, recurrió a la vía legal y el resto ya lo conocemos.
En fin, el dinero es muy importante, pero algunas veces no alcanza. Si hoy fuera la elección del candidato de la Cuarta Transformación para la gubernatura de Baja California Sur, no sería Christian Agúndez Gómez. Es cierto que aún falta tiempo, pero siendo realistas, no se ve cómo pudiera cambiar esa situación.
Podrían ir por su cuenta, cómo ya lo han manifestado, siempre y cuando al dueño de la franquicia del Partido del Trabajo, el profesor Alberto Anaya, le convenga y se lo permitan, porque él manda en su partido, pero no en el proyecto de la Cuarta Transformación.
No debemos dejar de lado que la doctora Claudia Sheinbaum, quiere romper con los grupos de poder que se han incrustado en algunos estados y ya les marcó línea a través de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quién de manera contundente les ha dicho que no seguirán mamando de la ubre e imponiendo a sus familiares y socios en las candidaturas a próximas elecciones. Si no me creen, pregunten en Zacatecas con los Monreal o en San Luis Potosi con el gobernador, Ricardo Gallardo y su esposa, Ruth González.
Veremos qué va ocurriendo, pero de que las señales están muy claras, lo están.
Texto y Contexto …
-La epidemia de las encuestas nos invade en redes sociales, son como los baches en la ciudad de La Paz, están por todos lados y afectan a todo mundo.
-El tufo de que a Ricardo Barroso, lo mandaron a Movimiento Ciudadano para dividir, desprende un olor muy desagradable.

Agregar comentario