3 de noviembre de 2025

BALCONEANDO / LEGGS: ¡BUSCA BULLAS!

Por Alejandro Barañano

El tristemente célebre exalcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, no cesa con sus declaraciones a través de redes sociales, las cuales ha convertido en una trinchera para lanzar duros señalamientos en contra de la actual administración municipal, el Gobierno del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso denostando a periodistas.

Tal vez su estrategia sea para distraer la atención del PROCESO JUDICIAL en el que está inmerso, esto tras haber sido denunciado y vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y simulación, contemplados en el artículo 256 del Código Penal de Baja California Sur.

Y es que le ha dolido tanto que la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN encabezada por LENIN EMILIANO ORTIZ AMAO, haya impulsado dicho proceso. El propio fiscal ha dicho que la vinculación se logró porque un juez encontró pruebas suficientes para acreditar el delito. Sin embargo ÓSCAR LEGGS CASTRO —a pesar de las evidencias— insiste en que todo fue “manipulado” como parte de una “campaña de desprestigio” en su contra.

Además, asegura haber iniciado un proceso para “demostrar” la ilegalidad en el actuar de la Fiscalía, y por ello ha anunciado que solicitará la destitución de ORTIZ AMAO, pues nuevamente reiteró su intención de contender por un cargo público en los comicios de 2027 como representante del partido guinda.

Según el ORIUNDO DE MIGRIÑO todos sus males provienen de la actual administración municipal que es respaldada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Pero está tan fuera de la realidad, que no alcanza a comprender que solo él y nadie más que él es el causante de sus propias desgracias. Quienes lo conocen afirman que es un bandolero mentiroso, mala paga y traidor. En otras palabras, toda una fichita.

También en su momento arremetió en contra de la SALA  REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER DE LA FEDERACIÓN por haber determinado que sus últimas impugnaciones eran inoperantes e improcedentes, dejándolo así sin posibilidad de reelegirse como alcalde del principal destino turístico de Baja California Sur en las elecciones pasadas. Y eso, claramente lo desquició.

Tan es cierto lo anterior, que en la revisión del EXPEDIENTE SG-JDC-368/2024 elaborada por el magistrado OMAR DELGADO CHÁVEZ, se puede leer lo siguiente: “El recurso de queja interpuesto por la ahora parte actora en el proyecto que se somete a su consideración, se propone infundados e inoperantes los agravios de la parte actora acorde a lo resuelto por la autoridad responsable”. Lo que dejó a ÓSCAR LEGGS CASTRO literalmente en la lona.

Al final, el tristemente célebre exalcalde tuvo que aceptar y reconocer que la resolución del TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER DE LA FEDERACIÓN no le favoreció. Fue entonces que presentó sus típicas rabietas y advirtió —a través de sus tediosos videos en redes sociales— que el escenario tampoco sería el mejor para la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ello de cara a las elecciones del 2 de junio del año pasado. ¿Y qué creen? Que nuevamente ÓSCAR LEEGS CASTRO volvió a equivocarse.

Ahora fiel a su estilo, patalea y hace berrinche porque la actual Legislatura a través de la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO dictaminó no autorizar las cuentas públicas del Instituto del Deporte Municipal y del Instituto Municipal de Planeación correspondientes al periodo 2023. Y como era de esperarse culpó nuevamente al GOBIERNO DEL ESTADO, dejando en claro que simplemente es un BUSCA BULLAS que no llega a ningún lado ni logra nada en concreto. 

Lo curioso de todo esto es que posee un COEFICIENTE INTELECTUAL tan pero tan bajo, que le echa la culpa de sus desgracias a los medios y reporteros, cuando estos lo único que han hecho es dar a conocer todas las balandronadas en las que ha estado inmerso tan polémico personaje.

Su burda y mediática defensa simplemente es denostando y llamando “CHAYOTEROS” a quienes ejercen el oficio de la comunicación, esto sin aceptar ni comprender sus acciones de doble moral en las que está metido. Y lo digo porque los compañeros periodistas o reporteros no tienen la culpa de la total falta de ética que posee el “HIJO PRODIGO” DE MIGRIÑO, pues como muchos saben su malograda administración municipal simplemente fue una vergüenza. Por lo tanto, quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡PROSTITUCIÓN POLÍTICA!

El pasar de un partido a otro, generalmente sin mayor justificación más que una “diferencia de ideologías” o la “búsqueda de nuevos retos”, responde a comportamientos que carecen de convicción. 

Por eso los “chapulines” no se sienten atados a una ideología, y por lo tanto, su cambio de afiliación responde más a oportunidades políticas que a principios claros.

Un ejemplo de esto es ERNESTO IBARRA MONTOYA, quien ha estado arropado en el PARTIDO ACCIÓN NACIONALPARTIDO VERDE ECOLOGISTAFUERZA POR MÉXICO y el PARTIDO DE TRABAJO.

Pero a pesar de esto, curiosamente ahora se suma a favor del proyecto de MORENA, quien sus propias palabras de manera pública y grabado en un video, dijo que era un instituto político de lo peor. En fin, la “PROSTITUCIÓN POLÍTICA” a todo su esplendor con este tipo.

Sin embargo con este movimiento, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO busca consolidar una estructura que respalde directamente a MILENA QUIROGA ROMERO rumbo a la próxima contienda electoral. Sin embargo para muchos morenistas la decisión es una burla total, pues consideran que ERNESTO IBARRA MONTOYA representa todo aquello que el movimiento decía combatir: los acuerdos en lo oscuro, el oportunismo y el reciclaje político.

Así, entre inconformidades y murmullos, en el MUNICIPIO DE LOS CABOS se comenta que su la llegada de “doctor” promete más ruido que resultados. . . ¡HE DICHO!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción