7 de diciembre de 2025

FACTOR POLÍTICO /  EL COSTO DE GOBERNAR SIN RUMBO EN LOS CABOS

Luis Miguel Aragón 

*El costo de gobernar sin rumbo en Los Cabos

En cuanto el Congreso del Estado modificó la Ley de Ingresos para que los ayuntamientos pudieran solicitar crédito equivalente al seis por ciento del total de sus ingresos, el alcalde del municipio más próspero de la entidad, Christian Agúndez Gómez, apoyado al cien por ciento por su brillante Cabildo, solicitó dicho crédito.

En Los Cabos el dinero fluye, pero los resultados brillan por su ausencia. Con casi 4,600 millones de pesos aprobados para 2025, el alcalde Christian Agúndez ha logrado una gran hazaña: gastar más, mostrar menos y culpar al pasado. Todo un manual de supervivencia política al estilo viejo régimen, pero con conciertos de lujo para adornar el desastre.

Mientras el tesorero justifica que “no estaba previsto” pagar deudas, obras y bacheo invisible, el Cabildo aplaude. Ni oposición hay; solo regidores decorativos que confunden gobernar con obedecer. La “confianza total” que le otorga el cabildo a su alcalde, no se traduce en agua potable, seguridad o vialidades dignas. Pero eso sí, hubo Marco Antonio Solís y Pancho Barraza.

Los Cabos merece más que un alcalde justificándose y exhibiendo incapacidad. El 15 de noviembre, fecha de su Primer Informe de Gobierno,  escucharemos cifras maquilladas. La realidad, esa no se puede editar: calles destrozadas, inseguridad en colonias y servicios básicos colapsados. Al novel político Christian Agúndez Gómez, la silla le quedó enorme.

Texto y Contexto…

Siguen a tambor batiente las precampañas por todo lo ancho y largo de Baja California Sur. ¿Alguien sabe cuándo empiezan a trabajar las autoridades electorales? Quiero pensar que no están cobrando.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción