Por Alejandro Barañano
El viernes pasado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó su CUARTO ENCUENTRO CIUDADANO en San José del Cabo para informar los resultados de su administración, reiterando su compromiso de honrar el servicio público bajo los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Como es su costumbre, volvió a destacar las mismas obras que ha venido promocionando hasta el cansancio de los oyentes. Y lo digo porque día tras día anuncia los 14 millones de pesos que asegura haber invertido en infraestructura deportiva; los 182 millones que, según él, costó el Puente de Santa Cruz —el cual, por cierto, ya comenzó a deteriorarse con las lluvias—; los 13.3 millones destinados al PROGRAMA DE APOYO PRODUCTIVO AGROPECUARIO y así continuó enumerando una serie de gastos.
Lo curioso es que, en realidad, no informó nada sustancial, pues se le olvido explicar porque no se ingresaron a la contabilidad del gobierno estatal los 550 MILLONES DE PESOS del crédito contratado con el Banco HSBC el 3 de octubre del año pasado. Eso sí, desde la plaza Antonio Mijares de San José del Cabo alzó la voz y se dio el lujo de resaltar que, aunque los desafíos son muchos, existe una firme voluntad para fortalecer a BAJA CALIFORNIA SUR. ¡Quihúbole!
Al hacer un balance de sus cuatro años de gobierno, CASTRO COSÍO dijo haber realizado más de 330 giras por los cinco municipios sudcalifornianos. Sin embargo, omitió mencionar que a los altos funcionarios estatales se les está requiriendo solventar observaciones por más de 5 MIL 500 MILLONES DE PESOS, un “asuntito” nada menor.
En el rubro de salud con estruendosos bombos y platillos, destacó la certificación del Hospital General Juan María de Salvatierra como hospital de tercer nivel; la inauguración del Hospital IMSS-Bienestar en Santa Rosalía; el Hospital del ISSSTE en Cabo San Lucas; la Unidad de Medicina Familiar No. 4 del IMSS y la nueva Unidad Médica Familiar en La Paz. Pero, como suele suceder en su persona, olvidó mencionar que la FALTA DE MEDICAMENTOS, la ESCACEZ DE ESPECIALISTAS y la DEFICIENCIA EN INFRAESTRUCTURAS siguen siendo problemas reales que enfrentan los hospitales de BAJA CALIFORNIA SUR, esto según denuncias de los mismos derechohabientes.
En materia de vivienda, sostuvo que se invirtieron 337 millones de pesos en unidades progresivas, o sea cuartos con baño inclusivo, pisos firmes y paquetes de material. Añadió además que el PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDAcontempla 37 mil viviendas proyectadas para los cinco municipios. Sin embargo, volvió a omitir la revisión financiera realizada por la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO al INSTITUTO DE VIVIENDA, donde se detectó un presunto daño patrimonial por 54 MILLONES DE PESOS. En pocas palabras: “calladito me veo más bonito”.
En cuanto al rubro de la educación, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO aseguró que se ejercieron más de mil millones de pesos en 135 acciones de equipamiento y que se realizaron mil 335 obras, asegundo que ello habría reducido el rezago educativo en 7.1%. Señaló además que algunos planteles de nivel medio superior incrementaron su matrícula en 77%. Bien, muy bien, pero omitió decir que la oferta educativa en la entidad no se alinea con las necesidades del mercado, pues un estudio del CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA indica que se requieren al menos 10 mil nuevos profesionales en áreas como medicina, tecnologías de la información y turismo para satisfacer la demanda actual. A ello se le debe sumar la CARENCIA DE PROGRAMA ESPECIFÍCOS, lo que limita las oportunidades de formación y perpetúa el ciclo de pobreza y desigualdad.
Eso sí, debemos reconocer que asumió y aceptó que quedan varios retos por cumplir, pero que para él –como gobernador– existe un mayor compromiso que es seguir trabajando por el bienestar de los sudcalifornianos. Sin embargo, si eso fuera realmente cierto, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no habría pasado por alto en su CUARTO ENCUENTRO CIUDADANO una irregularidad gigantesca: los famosos 550 MILLONES DE PESOS que no están registrados en la contabilidad del Gobierno del Estado. ¿Curioso que sea ALGO OLVIDADIZO? Por lo tanto, quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡EMPRESA SALADA!
En el año 2024, cuando el entonces Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se anunció la nacionalización de la EXPORTADORA DE SAL de Guerrero Negro, asegurando que esto sería el comienzo de una nueva historia para BAJA CALIFORNIA SUR. Pero las cosas no han sido así, pues por segundo año consecutivo la empresa reporta estancamientos de ventas de millones de toneladas del producto, situación que pone en alerta a los habitantes y gobierno de esa comunidad.
Como se recordará, por décadas la COMPAÑIA SALINERA fue un ejemplo de eficiencia, de estabilidad y un orgullo nacional, pues abasteció a buena parte del mercado japonés y asiático con su producto, y colocó a México como un referente global de calidad y confiabilidad.
En el 2023 se vendieron 5.9 millones de toneladas, pero en 2024 las ventas cayeron a 4.2 millones, el nivel más bajo en los últimos 35 años de la empresa, y en estos momentos, se reportan que más de 3 MILLONES DE TONELADASpermanecen apiladas a cielo abierto, situación que no se había registrado nunca en la historia de la empresa. En este año, al mes de septiembre pasado, sólo se han vendido 3.12 millones de toneladas, MENOS DEL 40% DE LA META ANUAL y aguas, porque ya estamos a punto de terminar el 2025. . . ¡HE DICHO!

Agregar comentario