11 de diciembre de 2025

Balconeando / ¿Carpetazo!

Por Alejandro Barañano

Lo que muchos ya sabíamos se hizo evidente: la Contraloría Municipal de La Paz y la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Baja California Sur simplemente dieron CARPETAZO al llamado “CASO CHAYANNE”.

Como se recordará, Elmer Figueroa Arce, conocido artísticamente como CHAYANNE, inició hace algunos meses atrás una gira denominada “BAILEMOS OTRA VEZ” por el territorio nacional, en la que se incluyeron importantes plazas como Puebla, Tijuana, Mexicali, Michoacán, León y por supuesto, la CIUDAD DE LA PAZ.

La contratación del artista boricua por parte del Ayuntamiento de La Paz, presidido por MILENA QUIROGA ROMERO, tuvo un costo de 37 millones 572 mil 400 pesos. El concierto se realizó el 18 de febrero pasado en el ESTADIO GUAYCURA en el marco del Carnaval La Paz 2025.

Se informó en su momento que el contrato fue celebrado con VARR PRODUCCIONES, e incluía los honorarios del artista, pólizas de seguro, derechos de autor ante la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como la cobertura de todos los gastos de traslado de CHAYANNE.

Lo curioso es que en León, Guanajuato, el mismo artista costó 24.7 millones de pesos, mientras que en La Paz la cifra ascendió a 37.5 millones, lo que representa una diferencia de 12 MILLONES 807 MIL PESOS.

Esto significa que el contrato firmado para la presentación en La Paz TUVO UN COSTO DE 51% MAYOR que el pagado por la Feria de León. Ello sugiere —y no hace falta ser experto en la materia— que el precio pudo estar inflado o incluir comisiones excesivas para intermediarios.

Pero ahí no termina la historia. El concierto de CHAYANNE EN MICHOACÁN, realizado el 22 de febrero en el ESTADIO MORELOS DE MORELIA como parte del festival “JALO CON LOS MICHIS Y LOMITOS”, costó 8 millones 550 mil 636.72 pesos. En comparación, nos da como resultado que el evento en La Paz fue un 439% MÁS CARO.

Además, existe una factura emitida por la empresa MODACLEAN al Gobierno de Tamaulipas por la presentación del mismo artista el 25 de septiembre pasado. El monto cobrado fue de 464 mil dólares, que al tipo de cambio de 20.6418 pesos por dólar en ese momento equivalía a 9 millones 515 mil pesos. Este dato parece haber pasado inadvertido tanto para el contralor municipal de La Paz, PAVEL CASTRO RIOS —sobrino de Víctor Manuel Castro Cosío—, así como para el fiscal anticorrupción LENIN ORTIZ AMAO.

De hecho, en una rueda de prensa, fue PAVEL CASTRO RIOS quien declaró sin rubor alguno que ya no se dio seguimiento al asunto porque “se cerró”, pues según sus propias palabras la contratación y el recurso ya “fue recuperado” o, al menos, “quedamos tablas”. Una explicación que dejó muchas dudas sin aclarar.

Pese a las evidencias presentadas en la denuncia, y a los múltiples señalamientos de una contratación irregular y excesiva, se desviaron 18 MILLONES DE PESOS de un préstamo otorgado por la SECRETARIA DE FINANZAS, ello con evidente agravio al erario público. Aun así, se ordenó la no acción penal, o sea el CARPETAZO.

Cabe recordar que ese recurso, pagado a MODACLEAN S.A. de C.V. —empresa originaria de Tampico, Tamaulipas, encargada de “traer” a Chayanne—, provenía de un préstamo otorgado por el GOBIERNO DEL ESTADO al AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, donde dicho préstamo había sido anunciado como destinado para cubrir una “deficiencia presupuestaria urgente” en la administración de MILENA QUIROGA ROMERO. Por esto y más, quien esto escribe seguirá BALCONEANDO . . .

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción