20 de septiembre de 2025

Adultos mayores y personas con discapacidad tienen derecho a tener consulta y medicamentos gratuitos: Rigo Mares

El precandidato del PAN a la alcaldía de La Paz, quien mantiene contacto directo con militantes y simpatizantes, señaló que como diputado propuso una iniciativa para la implementación del programa “Médico en tu casa”

La Paz, Baja California Sur.- Al afirmar que las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud, Rigo Mares, precandidato del PAN, a la presidencia municipal de La Paz, manifestó que es necesario que se brinde atención oportuna y medicamento gratuito a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Señaló que en los encuentros que ha tenido con militantes y simpatizantes de varias colonias, le han hablado sobre las dificultades que enfrentan para poder acceder no sólo a una consulta, sino también a medicinas, por lo que expuso que es necesario que se mejore el sistema de salud.
Dijo que también se requieren de programas que consideren las dificultades físicas y económicas a las que se enfrentan, sobre todo los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, para poder trasladarse a las instituciones a buscar atención médica.
Precisó que “las personas con discapacidad y los adultos mayores tienen mayor dificultad para acceder a los servicios de salud, ya sea por dificultades físicas que hacen que los traslados sean mucho más peligrosos y que queden expuestos a mayores probabilidades de sufrir accidentes o lesionarse al caminar, al subirse al transporte público o al cruzar las calles, por lo que en justicia se debe pensar en llevarles los servicios médicos directamente a su hogar”.
Enfatizó que él por su parte, no sólo critica, sino también actúa, de manera que en calidad de diputado, presentó una iniciativa de Ley para impulsar el programa de “Médico en tu casa”, para que los adultos mayores y personas con discapacidad tengan hasta su domicilio, consultas y medicamentos totalmente gratuitos.
Puntualizó que programas como “Médico en tu casa”, son implementado con éxito en Querétaro y Ciudad de México, por lo que sí sería viable, incluso que se ampliara, con la idea de llevar a cabo aparatos auditivos, sillas de ruedas, lentes graduados, bastones y andaderas.
Rigo Mares evidenció que lamentablemente esta iniciativa se envió a la congeladora en el Congreso del estado, pues no se ha dictaminado a más de un año de haberse presentado.
El integrante de la XVI Legislatura propuso modificar la Ley de Salud en el Estado de Baja California Sur, para que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SeDIF), así como de dependencias y organizaciones civiles afines, implementen el programa “Médico en tu casa”. Esto, como parte de las actividades en materia de asistencia social en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción