Crónica de un registro anunciado / Manuel Cota Cárdenas

Luis Miguel Aragón

Un clima perfecto impera en La Paz. Es domingo 4:40 de la tarde y  a las afueras del edifico del Comité Directivo Estatal de MORENA, se encuentran más de 600 personas esperando la llegada de Manuel Cota Cárdenas. Vienen a demostrarle su apoyo para que el joven político obtenga la candidatura a la Presidencia Municipal de La Paz.

Un Pickup atravesado, con un sonido desde el cual una voz va dictando el programa de esta tarde. La gente con banderas blancas y guindas, en el centro de la tela las letras de MC 24.  Entre los asistentes se muestran familias, parejas, bomberos de civil y deportistas destacados. 

Un grupo de Norteño Banda se discute con una rola de rompe y rasga. 

4:55 y llega Leonel Cota Montaño, vestido de pantalón negro, chamarra negra y camisa azul, colores que contrastan con el pelo totalmente blanco. El experimentado político llega a respaldar al menor de sus hijos. 

4:58 y el cantante Sabas Valenzuela se deja caer con el corrido de Manuel Cota Cárdenas, como para calentar motores. 

Entre la gente podemos ver a personajes conocidos en la política, como Alejandro MotaJuan Carlos BareñoCarlos GodínezJulio GuzmánJaime Quiroz, entre otros.

5:12 llega Manuel Cota Cárdenas, vestido con camisa caqui manga larga y un chaleco guinda, retumban los tambores de la batucada y un grupo de señoras saludan, abrazan y besan a Manuel.

5:17 y Manuel Cota atiende a los medios de comunicación antes de avanzar a su objetivo. 5:21 acompañado de su familia y colaboradores cercanos entra a las oficinas de Morena y declara que está contento porque los proyectos sociales se tratan de que haya una esperanza, de que las cosas se pueden hacer bien.

Son las 5:28 y queda formalizado el registro de Manuel Cota Cárdenas como aspirante a Coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en La Paz.  

En el interior del edificio se encuentran Rosa Delia Cota  y Araceli Cárdenas, tía y mamá del ahora precandidato. Mientras avanzan al exterior del edificio, se escucha el grito de Presidente, Presidente, Presidente. 

Suben al pickup Leonel CotaAraceli CárdenasAlfredo Porras y Manuel Cota Cárdenas, al fondo se escucha de nuevo el corrido de Manuel Cota. Las Banderas se agitan y los gritos de Presidente se esparcen entre la gente.

Ya en el micrófono el aspirante a la Alcaldía paceña señala que está de moda bajar sueldos, correr personas, y también está de moda la imposición, y aun así, aquí está presente la burocracia de Baja California Sur, muchas gracias, dice. Continua y agradece a su familia, expresa que a pesar de que siempre hemos luchado contra corriente nunca nos hemos rajado. 

Mientras Manuel asegura que los procesos internos son los que marcan la pauta del triunfo o la derrota, los presentes gritan, No reelección, No reelección, No reelección. 

Sube el volumen y expresa: El mayor orgullo que tengo es ser hijo de la Señora Araceli Cárdenas y del Licenciado Leonel Cota, pero también estoy orgulloso de estar en frente de tanta gente que me da la oportunidad de levantar la mano para representarlos. Les pido que no aflojemos el paso y le metamos turbo. Regresan los gritos de Presidente Presidente. Manuel asegura que se construye en la calle, en los ranchos, con el comercio, con el transporte, con el magisterio, en las colonias populares, con los burócratas y principalmente con el pueblo. Gracias por esta tarde. La ruta está trazada, el objetivo firme y el equipo listo, culmina Manuel Cota.

Ya es de noche, pero no nos podíamos ir sin escuchar al León. A Leonel Cota Montaño, quién asegura que el pueblo es el que vale, es el pueblo el que debe decidir.  Hoy con honor y por encima de todo, tenemos que construir este proyecto en el pueblo. No hay cargo, no hay partido, no hay postura que esté por encima de la honestidad. Hay mucho que trabajar cierra Leonel Cota Montaño

Son las 5:54, nos retiramos del lugar, pero una cosa es segura: Esto ya prendió.

Texto y Contexto …

El Profesor Oscar Leggs Castro , realizó su registro al proceso interno de MORENA para la candidatura por la continuidad a la Presidencia Municipal de Los Cabos. 

El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosíocumplió en tiempo y forma con su Segundo Informe de Gobiernoademás entregó títulos de propiedad a 28 familias de Loreto que se suman a los más de 400 títulos entregados durante los dos primeros años de su gestión.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción

Latest videos