FACTOR POLÍTICO / SAÚL GONZÁLEZ, CRONICA DE UN CUMPLEAÑOS ANUNCIADO. 

Luis Miguel Aragón

* Saúl González, Crónica de un cumpleaños anunciado.

La invitación marcaba a las tres de la tarde en Cabo San Lucas, en un salón de fiestas ubicado en una colonia a la entrada del puerto. Para las 2:30 ya estaba todo listo: el templete del grupo, el sonido, las mesas instaladas, las sillas, los manteles y una hielera rebosante de hielo molido que cubría cocas, aguas y se alcanzaban a distinguir unas pecho amarillo sudando. Un grupo de meseros, listos para la ocasión, flanqueaba las bufeteras de donde se desprendían esos olores mágicos que activan los sentidos.

Muy puntuales a la cita, los amigos de Saúl ocupan sus lugares en espera de que llegue el festejado. El grupo M&M, Manuel y Miguel, con vestimenta azul brillante y tejanas negras, le rasgan a la guitarra y al bajo, mientras pisan con fuerza las teclas del acordeón.

De los organizadores del evento, vestido de negro, destaca Héctor “Pipi” Ibarra, con la amabilidad que lo caracteriza. Hace anotaciones, revisa que todo esté al cien y saluda a quienes van llegando. El murmullo de la gente invade el lugar. Benjamín de la Rosa permanece cerca de la barra de alimentos, mientras aparece René Núñez Cosío. Los meseros inician su recorrido por las mesas. En un círculo de varones, Héctor Amparano platica una charra de juventud que provoca la carcajada de los oyentes.

Se escucha a alguien decir: “díganle al grupo que se aliste con Las Mañanitas, ya viene llegando Saúl”. Cruza enfilado Jesús Aguilar Covarrubias. Desde una de las mesas saluda Josefina Cota, acompañada de su hija. En la mesa contigua, muy alegre, el secretario del Sindicato del CECYTEBCS, Edel Mares.

Suenan Las Mañanitas y todas las miradas buscan al cumpleañero, que aparece vestido de azul, con chaleco y camisa en contratono. Activan el micrófono para darle la bienvenida y felicitarlo. Saúl recorre las mesas recibiendo abrazos. Para algunos la foto es necesaria; otros saben que no la requieren: pertenecen al grupo por amistad y fidelidad.

En este festejo con sabor a arranque de proyecto rumbo a la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur para 2027, recorre el lugar con cámara en mano Salvador “Chava” Salgado, quien conoce a los de allá y a los de acá, y que en los últimos años ha pisado varios búnkeres. Trae para aportar.

Jorge Humberto Bautista, también de chaleco azul, se muestra muy contento, pues forma parte del grupo que festeja este día al líder.

También está presente el secretario general del Sindicato de Burócratas, Sección La Paz, “Solache”, quien se apunta para la foto, al igual que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Claudia Jeanette Cota Peña.

El grupo no deja de tocar, el hambre arrecia; unos ya empacan, otros esperan turno.

Como era de esperarse, los encargados de la seguridad en la entidad muestran respaldo a Saúl. Tanto el secretario de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cansino Vicente, como el procurador de Justicia, Antonio López Rodríguez, llegan al festejo y se toman la foto.

El líder estatal de los burócratas, Marco Antonio Cota Aguilar, pide foto y se acerca al festejado. Mientras tanto, el chile de todos los moles, Omar Zavala Agúndez, muy risueño, se planta en la fiesta y disfruta del momento, observa que Cesar Juárez se toma la foto con el cumpleañero. 

Se deja ver en la reunión Martín “El Sopi” Guluarte, el que sí le sabe a los servicios públicos. Allá en la puerta del local, se observa de pie al Guille Santillán.

También presente en el festejo, la gente que le trabaja en la calle todos los días: gremios de taxistas y transportistas de Los Cabos, trabajadores de gobierno, empresarios y líderes sociales. Ahí está la base, la que mueve, la que suma.

El grupo no se cansa: una rola tras otra. Saúl se muestra feliz, convencido, respaldado. Listo para convencer.

Esta tarde, entre los presentes, se percibe un doble festejo: los 55 años de Saúl y la posibilidad de integrarse a un proyecto donde se les valora y se les trata bien, donde se puede trabajar y sumar.

¿Que si empezó más tarde que otros? ¿Que si algunos ya le llevan ventaja? Eso se verá en las próximas mediciones. Lo que hoy juega a favor de Saúl, es que no trae negativos, trae operadores, estructura y trato. Sabe de política, gestión y territorio.

Y en tiempos donde algunos llegaron a su tope y otros se desgastaron antes de arrancar, eso puede marcar la diferencia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción