Directo… Y al Grano/ Los Cabos: «Focos Rojos»

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

LOS CABOS: “FOCOS ROJOS”

* CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ contra la pared; se queda sin principales operadores políticos

* INMINENTE DESBANDADA EN MORENA, Fuerza por México el destino final

* OSCAR LEGGS CASTRO, impugnación ante el TEPJF; ERNESTO IBARRA, en la oportunidad de ser alcalde

TODO PARECE INDICAR que no será para el Movimiento de Regeneración Nacional un día de campo cualquiera en Baja California Sur, particularmente en el municipio de Los Cabos, donde se han encendido los “focos rojos” que podrían poner en riesgo la elección del 2 de junio próximo ante los evidentes desaseos en la nominación del candidato del PT a la alcaldía que quedo en manos de CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, sino también por la inminente desbandada de morenistas que han sido desplazados por el Partido del Trabajo, incluso de algunos aliados del propio candidato petista.

Y LA CARTA ABIERTA que publicó el Regidor JOSÉ CATARINO FLORES CASTRO indica que ha dejado de pertenecer al Grupo Los Cabos y al Partido del Trabajo que lidera el Ex Gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y abandona el proyecto de CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, además que buscará otra opción política para participar en el proceso electoral.

FLORES CASTRO fue traicionado por los AGÚNDEZ MONTAÑO: le habían prometido la candidatura del PT por el IX distrito local electoral que, mediante acuerdos para restarle fuerza política a OSCAR LEGGS CASTRO, al final de cuentas se la otorgaron a GABRIELA MONTOYA TERRAZAS.

OBVIO el VII Regidor tomó la decisión de irse del PT con todo un expediente en su alforja política que bien podría servir para desenmascarar aún más a sus ex aliados que le han traicionado.

Y TAMBIÉN, al mismo tiempo que FLORES CASTRO, se da una subrepticia desbandada de 40 morenistas que habían sido aspirantes a candidaturas a diputaciones locales, cuyas candidaturas fueron otorgadas a miembros del Partido del Trabajo. Entre ellos va la figura de ROBERTO VALADEZ ARCE, quien encabezaba las encuestas por la candidatura al IX distrito local electoral, y ahora se encamina a las filas del Partido Fuerza por México que lideran MARBELLA GONZÁLEZ y LINZE RODRÍGUEZ.

NO SERÁ FÁCIL para CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ ganar la elección en Los Cabos, toda vez que junto con JOSÉ CATARINO FLORES CASTRO también se van media docena de quienes habían sido parte del equipo principal de los operadores políticos del diputado local.

PERO ADEMÁS de la salida de FLORES CASTRO del Grupo Los Cabos, también se da la protesta de los integrantes del Consejo Estatal de MORENA que encabeza GUILLERMO GUZMÁN COTA, quienes están en desacuerdo ante las decisiones tomadas y no consideradas al interior del órgano morenista por el propio delegado Especial ALBERTO RENTERÍA SANTANA para favorecer la nominación de CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, cuya carta de inconformidad fue dirigida a la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

 Y TODAVÍA para dejar en claro que no será un día de campo para CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, el martes pasado OSCAR LEGGS CASTRO presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación ante los resultados del proceso interno para la designación del candidato en Los Cabos, misma que se recibió en la Sala Regional de Guadalajara ante el Magistrado OMAR DELGADO CHÁVEZ, promoviéndose el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, bajo el expediente SG-JDG-121/2024.

LOS “FOCOS ROJOS” están encendidos con cierta intensidad. El riesgo existe, lo cual podría colocar a CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ contra la pared y con amplia vulnerabilidad de perder quizás la candidatura o, en su caso, sufrir la derrota electoral ante ERNESTO IBARRA MONTOYA.

FALTA AÚN la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación que presentó OSCAR LEGGS CASTRO, y existe la posibilidad de que pudiera dársele procedencia y que AGÚNDEZ GÓMEZ pierda la candidatura a la alcaldía de Los Cabos.

Y CUALQUIERA de estos escenarios podrían ocurrir. Será cuestión de tiempo, no falta mucho, quizás antes que dé inicio el proceso electoral local.

A GRANEL…

MILENA QUROGA ROMERO destaca en el Ranking Nacional de México Elige, con mayor aprobación de los alcaldes y alcaldesas de las capitales de los estados, ocupa el lugar número 10…JESUS FLORES, ABIMAEL IBARRA ABUNDEZ, RICARDO BARROSO AGRAMONT, JORGE RAMÍREZ, AMADEO MURILLO, LUPITA LEÓN, así como tres ex presidentes priístas en desacuerdo con las decisiones tomadas por la dirigencia estatal que encabeza FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, ante el convenio de candidatura común con el PAN-PRD, donde el PRI se conformó con el diez por ciento de las candidaturas dejándose fuera a varios priístas que le saben a las campañas políticas…LUIS ENRIQUE LUCERO también se inconformó al interior de MORENA al no ser incluido en las encuestas pese a haberse registrado y no aparecer en las mismas por el VI distrito…CONTRARIO a otros morenistas, el ex aspirante a la candidatura por el V distrito local electoral, ALEJANDRO ÁNGELES VILLARREAL se mantiene en disciplina y civilidad política, fue de los pocos que realmente trabajaron en territorio y acumuló importante capital político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción

Latest videos