8 de diciembre de 2025

FACTOR POLÍTICO / LORETO, TARDE Y A QUE COSTO. 

Luis Miguel Aragón

*Loreto, tarde y a que costo. 

Después de ahogado el niño, ahora se intenta tapar el pozo. Tuvieron que asesinar a toda una familia en la ciudad de Loreto para que finalmente llegara una célula de inteligencia de la Policía Federal a Baja California Sur, enviada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch.

El desorden en materia de seguridad en la zona norte del estado, particularmente en Loreto y Comondú, ha cimbrado a sus habitantes de manera profunda, sobre todo desde la ruptura del grupo delictivo de Sinaloa, uno de los más peligrosos del país.

Este quiebre tuvo repercusiones directas en los estados vecinos —Durango, Sonora, Baja California y Baja California Sur—, y aunque los hechos delictivos se han presentado en todo el territorio sudcaliforniano, es en Loreto y Comondú donde, lejos de disminuir, han crecido hasta desembocar en la tragedia ya descrita.

El pueblo está indignado, tiene rabia y exige justicia. El asesinato de seis integrantes de una familia, incluido un niño de apenas 10 años, rompió el miedo que mantenía a la comunidad sometida. Hoy los loretanos gritan con furia: “¡Ya basta!”

En un pueblo tan pequeño —como lo son Loreto y Comondú— el infierno se vuelve más grande: balaceras, persecuciones y asesinatos en cualquier esquina, algunas con daños colaterales en personas que ni la deben ni la temen.

El Gobierno del Estado, desde el inicio de la actual administración, ha implementado programas para frenar la violencia. Sin embargo, estos hechos no se generan dentro de las familias; responden, en gran medida, al alcance, poder y confrontaciones de los grandes grupos del crimen organizado.

La llegada de la Célula de Inteligencia Policial y Militar a Loreto ha salido muy cara. No solo fue la masacre de una familia loretana; han sido muchas vidas perdidas, algunas inocentes,  otras con alguna conexión en el mundo de la delincuencia. Pero, —más vale tarde que nunca—, queda esperar que logren controlar la violencia en estos municipios y evitar el temido “efecto cucaracha”.


Texto y Contexto…

– Apología del delito en el concierto del Grupo Firme en La Paz. Lo más lamentable es que las peticiones de corridos bélicos provengan del público. 

Qué importa que esté corriendo sangre o se estén perdiendo vidas. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Factor Redacción